domingo, 10 de octubre de 2010

Foro de Física Aplicada a la Agrotecnología

ALAMBRADOS ELÉCTRICOS

1) Esta es una propuesta didáctica para el curso de Física aplicada a la Agrotecnología (E.M.T. Agrario) donde pueden ser analizadas aplicaciones de conceptos físicos, en este caso para comprender el funcionamiento de los alambrados eléctricos. El material se encuentra ubicado en www.bse.com.uy siguiendo el link Almanaques y buscando en el año 1993. Le proponemos, en primer lugar, que realice una lectura del material que se le entrega a los estudiantes y discuta sobre las siguientes preguntas:

• ¿Qué características de los alambrados eléctricos fabricados en Nueva Zelanda a partir de 1960 permitieron su utilización en grandes extensiones?

• ¿Tienen ventaja económica sobre el alambrado convencional?

• ¿Qué fuentes de energía pueden utilizar para funcionar?

• Realizar un esquema sencillo de la instalación del equipo.

• “…el alambrado eléctrico es más una barrera mental que una barrera física…” ¿qué significa esto?

• ¿Cuáles son los mejores materiales para los aisladores?

• Según la experiencia de los usuarios, ¿qué factores hay que tener en cuenta para un buen funcionamiento?

2) Ahora que usted conoce el texto y se ha puesto en el lugar de los alumnos respondiendo las preguntas anteriores, le proponemos que, analice como profesor esta propuesta. Para ello lo invitamos a responder lo siguiente:

• ¿Qué conceptos físicos permite trabajar esta lectura?

• ¿En qué nivel podría aplicarse?

• ¿Para qué tema/s del Programa la utilizaría?

• ¿En qué momento de la clase?

• Identifique fortalezas y debilidades del uso de este material como recurso didáctico.

3) Para finalizar realice una presentación sobre lo analizado, fundamentalmente exponiendo las respuestas a las últimas cinco preguntas. Puede realizarlo en un papelógrafo, en WORD o en POWERPOINT. La presentación será puesta en común con los demás equipos.

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